Sistemas Politicos to the contemporaneous


February 8, 2009, 8:36 pm
Filed under: Uncategorized

La nueva guerra fria

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

En esta ocasión, hablaré del interesante, intenso e inimaginable tema que nunca falta en las pláticas de café o en el medio tiempo del partido de la selección mexicana de futbol. La controversia que causa el sistema de representación proporcional al igual que el sistema de mayoría, el cual es mucho más simple y primitivo pero, ¿acaso será más eficaz? Sus opiniones y comentarios serán felizmente aceptados…here we go!!!

En la democracia los gobiernos son reflejo de su pueblo; desde cómo se manejan hasta quién da la cara y opera la política del país. La base del sistema electoral comienza desde los puntos más básicos del pueblo, la libertad de expresión y asociación. En el caso de México lo estipulado en los artículos 6° y 9° de nuestra carta magna. Basado en los principios de tolerancia e igualdad se entiende que existe la diversidad de individuos y eso nos lleva a creer y manejar la repartición proporcional como forma de sistema electoral.

La participación ciudadana es necesaria para poder mantener la estabilidad política del Estado, sus votos determinan la cantidad de curules o escaños. Parte del Tercer Mundo se puede caracterizar por el uso de la representación proporcional, estas naciones no proyectan mucho por la falta de honestidad y orden. La falta de cultura electoral es una de las causas más fuertes por la cual se puede caracterizar el fracaso de los países en el proceso de mejoría tanto social como económica.

Dentro de las mejores veintisiete democracias en el mundo sólo podemos encontrar dos estados latinoamericanos, Costa Rica y Uruguay. ¿Qué podemos encontrar de común en estos dos países?, ambos son de poca extensión territorial, cuentan con al menos más de quince partidos políticos y no cuentan con una gran variedad de etnias. México se encuentra en la categoría de democracias fallidas, somos el número cincuenta y tres con una puntuación de 6.67, personalmente pensaría que deberíamos estar en un lugar más bajo.

Pocas naciones con el sistema de representación proporcional han podido tener gran avance, curiosamente una de ellas es Escandinavia y, como Costa Rica y Uruguay, son étnicamente muy homogéneos y su territorio es de un tamaño  que permite al gobierno mantenerse al tanto y tener en mente la problemática del país.

Se dice que en el sistema de repartición proporcional se maneja realmente la democracia, podría ser cierto, cada partido electo obtiene su lugar y con eso su voto, pero si de algo podemos estar seguros, es de que no es el camino correcto hacia el progreso de un país. Aunque en Latinoamérica el fracaso de la representación proporcional podríamos acreditarlo al fenómeno cultural, la cultura política, tanto en México como en la mayoría de Sudamérica es muy pobre, y lo podemos ver en la falta de participación o la desinformación a la hora de realizar las votaciones.

El sistema opuesto, es decir, el de mayorías, es aplicado por más del 30% de los países del mundo, entre ellos Estados Unidos y  Gran Bretaña. Se podría explicar como un face-off en una mano final de Texas hold´em, en donde uno apuesta todas sus fichas y simplemente el ganador se lleva todo. Así se le relaciona al sistema de mayoría relativa. En contraste con el sistema de representación, en el de mayorías las coaliciones no tienen ningún poder o influencia, mientras que en la representación proporcional pueden llegar a tener mucho peso a la hora de realizar una votación en el Senado. No me encuentro a favor del sistema de mayoría relativa, la cantidad de votos que se pueden llegar a ignorar puede ser alarmante. Por otro lado, el sistema de mayoría relativa es muy simple, esto ayuda mucho a tener un pueblo con excelente participación electoral.

El sistema electoral es considerado la institución central del sistema político y, a partir de éste, se determina el número de escaños que pueden obtener los partidos en los comicios. Por ese motivo, muchos dirigen la atención a las experiencias de otros países en busca de ejemplos para corregir los defectos del modelo de cada país, esto no creo que sea la manera adecuada de mejorar el sistema electoral de las naciones, las culturas probablemente no respondan de la misma manera y puede resultar peor. Considero que faltó experimentar con los sistemas electorales en los siglos pasados para así poder encontrar el adecuado.

Los sistemas electorales tienen sus buenas y malas, ninguno es perfecto, el sueño de todo politólogo es tener la democracia total o el sistema electoral perfecto. Platón quien tenía razón al definir al ser humano como un animal político, demuestra cómo el hombre en su posición de gobernante puede dejar de hacer la función de buscar satisfacer las necesidades del pueblo que es la principal razón por la que llegó ahí.


Bibliografía, paráfrasis y demá:

Carbonell, Miguel 2008, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Editorial Porrúa, México

The electoral knowledge network, visitado el 7 de febrero del 2009 <http://www.aceproject.org&gt;

Leonardo Valdés Zurita, SISTEMA ELECTORALES Y DE PARTIDO, Instituto Federal Electoral, visitado el 7 de febrero del 2009 <http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_de_partid.htm#132 >

Central Intelligence Agency Febrero 06, 2009 10:21 AM, CIA, visitado 7 de febrero del 2009,

< https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cs.html>

<https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/uy.html >

Economist magazine 2007, visitado el 7 de febrero del 2009
<http://www.economist.com/media/pdf/DEMOCRACY_TABLE_2007_v3.pdf>

Jon Basil Utley 9 de enero del 2006, El CATO Institute, visitado el 7 de febrero del 2009
<http://www.elcato.org/node/69 >

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: