Sistemas Politicos to the contemporaneous


Unguard…i let your try my WU-TANG-Style
March 2, 2009, 5:39 pm
Filed under: Uncategorized

-¿En qué piensa?

Mmm… Ahora que dice eso…

¡Nooo!, ¡¿enserio?!. Con más razón, quiero saber qué piensa…

-Ya hablamos mil veces de eso aquí mismo. Ya sabe lo que pienso.

Si lo supiera, no se lo estaría preguntando…

-Bien, tiene un punto. Pues ya sabe, la economía, el dólar por las nubes, capitalismo, socialismo…

-Acaso dijo… ¿Socialismo?

-Uhhhh. ¡Buuu!, apoco ¿te da miedo?

-No, es solo que…es malo, ¿No?

-¡Bah, por favor!, ¿sabe algo del socialismo?

-Claro, Mira el socialismo ventaja, que es absolutamente indiscutible. Permite quedar durmiendo todo el día y aprovechar la riqueza de otras personas. ¡Ja!

-Jamás dije que fuera perfecto, nada lo es. Pero la crisis en los Estados Unidos muestra el fracaso del capitalismo, una sociedad liberal sin principios y sin algún tipo de control está destinada al fracaso. Al igual que el socialismo mi buen amigo, el capitalismo ha demostrado su inefectividad a través de los años. Creando desigualdades, desempleo y dejándonos con “medio ambiente”…

-¡Jaja!, “medio ambiente”, muy buena.

-Como iba diciendo. El capitalismo no es perfecto tampoco, el medio del capitalismo es la globalización y con ella, docenas de culturas se desvanecen por el salvaje capitalismo. Discriminativo al mantener una brecha económica y tecnología entre el norte y el sur, es la base de la sociedad primitiva. Cada quien intentando

-¿Acaso usted no se acuerda de nada?, que me dice de las lecciones de un tal…como se llamaba…ah sí, ¡Adam Smith!, el padre de la economía moderna. “La ambición individual sirve a un bien común”.

Así es. Pero como le dije mi bon ami. Todo tiene un defecto.

-Y, dígame, ¿usted tiene algún defecto?

-No cambiemos el tema quiere. Una economía planificada, que se basa en las necesidades de la población y que puede distribuir el trabajo equitativamente a los capacitados para garantizar el sustento de hombres, mujeres y niños. El socialismo intenta velar no solo por la seguridad de los ciudadanos, está basado en un sistema desinteresado buscando el beneficio de la sociedad. A diferencia del capitalismo en el cual los lideres piensan en un expansionismo corporativo y no realmente el beneficio de la sociedad.

-Suena bastante utópico no cree, me imagino en el único lugar posible en donde podría funcionar es la isla de utópica de mi tatarabuelo Santo Tomás Moro.

-Ah caray, ¿Su tatarabuelo es Santo Tomás Moro?

-No, solo jugaba con su mente.

-¡Ahhh!, ahora usted juega con mi mente.

-El alumno siempre supera al maestro. Además, usted tiene un defecto.

-Usted tiene varios caballero, entre ellos la prepotencia. Así que, porque no me deja continuar.

Acá el debate entre el socialismo y el neoliberalismo, es muy complicado. En diferentes momentos de la historia cada sistema económico ha tenido su auge. Por el lado del neoliberalismo tiene muchas ventajas, nadie lo niega. Puede llegar a ser bastante confuso. “El neoliberalismo es rechazado por los liberales al ser considerado unas perversión del mismo” (Enrique Ghersi, El mito del liberalismo). Y eso no solo llega ahí, algunos creen que es un Caballo de Troya socialista… ¡Buuhh!, miedo ¿no?

Aunque considerado de esta manera por algunos, es claro como el neoliberalismo intenta alejar la intervención estatal en la economía. Sin embargo, sin el gobierno, el neoliberalismo no podría existir. Algunos lo conocen como “el tercer camino”. Se lo dejo más sencillo, lo que el neoliberalismo intenta hacer es parecido a la vecindad del chavo del ocho. Todos dejaban ser al chavo, y el chavo dejaba ser a todos.

Aquí lo interesante y lo que me provoca reírme hasta que mi abdomen duele son declaraciones del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana “No creen ahora en la economía porque la economía ha fracasado, no creen en el capitalismo que está mostrando sus terribles deficiencias, y no creen tampoco en el socialismo que murió hace rato, antes que ellos nacieran”.

-Sí, de hecho el otro día creo que lo escuche en el programa de radio “La suerte del conejo”, debería escucharlo amigo, muy buen programa.

¿Lo estoy perdiendo amigo?

No, para nada.

-Entonces me podría explicar, ¿qué demonios con la declaración?

-Preferiría escucharlo de usted.

Pues es bastante bizarro, desde mi punto de vista caballero. México muestra destellos de neoliberalismo, pero que quede claro, solo destellos. En México la telefonía es un monopolio con etiqueta de que no lo es, la real competencia entre compañias no existe. En energía, ¡ja!, no sé ni por dónde empezar, las empresas son propiedad estatal, el petróleo y la electricidad son de los más grandes mercados en este país, ¿y no se permite la competencia?, la tesis del neoliberalismo, claramente marca como debería haber una competencia a muerte.

Por otro lado, México está abierto, sus fronteras son como…ok, sus fronteras están abiertas, y prácticamente cualquier producto puede ingresar al mercado mexicano. Y además coloca grandes inversiones y cantidades de dinero, en las manos de pocas personas, dejando al resto de la población, mmm…digamos en calzones.

-Vaya, tenias razón, todo tiene un defecto.

Así es.

-Pero aún así, sigo consternado por saber el suyo.

-Otro día se lo digo. Hoy no. Déjeme disfrutar de mi pequeña victoria, que cuando hablo de mi defecto me deprimo.

Librería y documentación.

Licda. Zuleika Cabrera Reyes, Principios y efectos del Neoliberalismo, Universidad Interamericana de Panamá, revisado el domingo 1 de marzo del 2009
<http://www.elprisma.com/apuntes/economia/neoliberalismoconcepto/>

APRO, Sugiere Calderón nuevo orden económico mundial, revisado el domingo 1 de marzo del 2009
<http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/octubre/proceso/pro_311008_pro_sugiere_calderon.html>


Enrique Ghersi, 24 de septiembre del 2004, El Mito del Neoliberalismo, el CATO instituto,
revisado el domingo 1 de marzo del 2009
<www.elcato.org/node/1243>

Luis Pazos, 10 de octubre del 2008, ¿Capitalismo salvaje o socialismo financiero?, el CATO instituto, revisado el domingo 1 de marzo del 2009
<http://www.elcato.org/node/3739>

Gary S. Becker, 9 de abril de 2007, Propiedad privada y socialismo, ¿contradicción?, revisado el domingo 1 de marzo del 2009.
<
http://www.elcato.org/node/2390>

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.&#8221; : “http://www.&#8221;);
document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”));

try {
var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-7755800-1”);
pageTracker._trackPageview();
} catch(err) {}

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: