Sistemas Politicos to the contemporaneous


Seven nation arme couldnt hold me back…
March 28, 2009, 11:03 pm
Filed under: Uncategorized

-Por favor, como no amar a este tipo.

-¡No!, enserio, ¿se le ha volteado la canoa?

No, para nada, pero tipos inteligentes, solidarios, con sentido del humor y sin prejuicios seguramente que me atraen.

Se, que probablemente me arrepienta por esta pregunta pero ¿De quién demonios está hablando ahora?

-Iósif Stalin… ¿Á escuchado de él?

-Sí, por supuesto, él de las pugnas, ¿no?…

-Así es, matando alrededor de 20 millones de personas, entre ellos fueron sus adversarios más incómodos, y personas las cuales estuvieran en contra de su política “Estalinista”, desde niños hasta ancianos. Antes de que Stalin pudiera ser el dictador de la URSS, tenemos que pensar en Lenin quien ya se encontraba en condiciones medicas para poder seguir dictaminando el orden, así que decidió establecer como máximo líder a Iosif Stalin.

-¡Vaya! que patán, poner a un asesino en control. Al menos el tapón de Napoleón Bonaparte, resultó un poco más inteligente.

Aquí, creo el patán es otro… pero bueno. Stalin mantuvo un control imponente sobre las diferentes poblaciones, los sometió culturalmente. Pero tenemos que acreditarle la transformación de la Unión Soviética, la cual era considerada, tierra de agricultores y campesinos a una súper potencia la cual fue un actor principal en el mundo bilateral que existió por alrededor de 40 años. . La URSS fue una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista. Aunque se permitía a los países del Pacto de Varsovia dictaminar su política interna. Algo lo que considero que puede ser de gran influencia para el actual sistema gubernamental que manejan los rusos. Además de su vasto territorio, creo que la influencia que tienen lo que es su historia, la Unión Soviética, son factores para que sean el ejemplo del federalismo en el mundo.

Ok. Entonces estás diciendo que actualmente son una federación, ¡Ah, pues claro!, su nombre oficial es Federación Rusa.

-Usted es todo un genio. Pero, ¿Y qué pasa después?

Uhmmm…este es el momento donde yo me cayó, me sirvo una taza de té y usted amablemente me explica todo.

-Claro, como si fuera Dios.

-Usted lo es, ¿No?

-No, de hecho me conocen como… Jacob, y pues, de vez en cuando proporciono consejos de argumentable buena fe, con la finalidad de mantener el sistema en un estado de equilibrio. Pero por favor manténgame como anónimo, me gusta mantener un perfil bajo y un ambiente de duda y ansiedad.

-Así será Jacob.

La federación rusa maneja un sistema semi-presidencial, esto significa que aunque la autoridad y representación máxima del gobierno es el presidente. El Primer Ministro tiene mucho peso y funciones esenciales para el Estado. Aunque la mayoría, por no decir todas sus funciones son internar del Estado, el Primer Ministro también tiene el poder de realizar funciones diplomáticas en nombre del presidente.

Como he escuchado antes. Dos cabezas piensan mejor que una.

-Así es. Y es muy parecido con lo mismo que sucede en su sistema judicial. Aunque manejan el derecho romano y están fuertemente en contra de la jurisprudencia el existente sistema del poder judicial de la federación rusa fue formado y se ha ido desarrollando desde 1990 con el propósito de mantener el poder judicial en manos del Estado y sin la influencia política o de ideales. Por eso es totalmente independiente de las actividades de ejecutivo y legislativo.

-Pero, disculpa mi ignorancia Jacob, ¿No es Rusia uno de los países más corruptos en el mundo?

-Desgraciadamente, así es. Putin tuvo la habilidad y la mano dura, con la que dijo “Rusia necesita y debe tener un Estado poderoso, pero no estoy llamando por totalitarismo”. Hizo desaparecer a la mafia rusa y además de haber manejado un régimen socialista por un largo periodo, en los 1990 el gobierno comenzó un programa de privatización de propiedades del Estado. Para el 1994, más del 70% de la industria había sido privatizada. Para el segundo termino de Putin, se comenzó a renacionalizar empresas, entre ellas “Yukos”, aunque esto generó ineficiencia y corrupción, Putin logró regresar el control de la economía en las manos del gobierno.

Sin perder el estilo y la historia, el gobierno tiene el control de la economía del país. De hecho Putin también alguna vez menciono durante su gobierno “Rusia no se convertirá en una segunda copia de Estados Unidos o Inglaterra”, realmente como ciudadano ruso te debe encantar que el gobierno respete la historia de tu país y que estén orgullosos de ella.

-Ya vio otro perfecto ejemplo de alguien inteligente, desprejuiciado y solidario. Pero también dijo que tenía sentido del humor.

-Ok. Pero la verdad, que lo que hizo Putin, no me hace mucha gracia.

Cuando sepa que salvo a un equipo de televisión del ataque de un tigre siberiano, creo que te puede causar bastante gracia, la comparación con lo que hubiera hecho Francisco Gómez-Mont Urueta, el actual Secretario de Gobernación de México.

Vladmir Putin

Sigue sin causarme mucha gracia.

– Eso es porque está en la comodidad de mi cabaña. Permítame traerle a un tigre siberiano, mi cámara fotográfica y un par de calzoncillos nuevos.

-¡Ja!, ya lo quiero ver con un tigre siberiano por acá.

– Mire que lo hago…

– Hágalo, ¿qué cree, que voy a asustarme?

– Yo le aviso, nada más.

Bibliografía

CIA, 19 de marzo del 2009, CIA World FactBook, revisado 28 de marzo del 2009
<https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/rs.html>

Bureau of European and Eurasian Affairs, Julio 2008, U.S. Department of State, revisado 27 de marzo del 2009.
<http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3183.htm>

Government of the Russian Federation, 29 de marzo del 2009, Prime Minister of the Russian Federation, revisado 28 de marzo del 2009.
<http://premier.gov.ru/eng>

Government of the Russian Federation, 29 de marzo del 2009, The Kremlin, revisado 28 de marzo del 2009.

<http://www.kremlin.ru/eng/>


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a comment